AVANCES DE SALOBREÑA, GRAN DESTINO

Publicado por M.M.M en

AVANCES DE SALOBREÑA, GRAN DESTINO

Salobreña continúa dando pasos para poner en valor hasta el último rincón del municipio y atraer a un turista que busca un elemento diferenciador en el destino. No queremos ser solo un destino vacacional de sol y playa, apostamos por la sostenibilidad, la valorización del patrimonio natural y el medio ambiente con el proyecto ‘Pueblo Pesquero La Caleta’.

Se trata de una iniciativa de desarrollo local sostenible en la que se realizarán diferentes acciones que pasan por facilitar los accesos al sendero de la ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo- Salobreña, asegurar la zona del Caletón e instalar un pequeño mirador transparente, que permitirá a los vecinos y visitantes contemplar el tesoro medioambiental que tiene la Villa en la zona, entre otras acciones específicas. El proyecto se encuentra en una fase inicial, el Ayuntamiento ha solicitado la ayuda  de una de las convocatorias del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y cuenta con un plazo de seis meses para dar a conocer su resolución, por lo que el Consistorio tendrá presumiblemente que esperar al menos hasta el verano de 2023 para saber si esta restauración integral de la zona puede ponerse en marcha, y que podría significar un antes y un después para el término municipal de Salobreña.

La iniciativa consiste en abrir el actual camino del Caletón como una senda peatonal, hay una parte que se sube en alto, la iniciativa se realiza para que se pueda subir y realizar una especie de mirador con el suelo transparente. La idea es mejorar los accesos y recuperar el varadero histórico mediante distintas iniciativas complementarias hasta llegar al objetivo de convertirlo en un destino turístico, sostenible y competitivo, basado en su identidad como pueblo pesquero. Con las primeras actuaciones se facilitaría el acceso para que vecinos y visitantes pudieran conocer los tesoros medioambientales de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los acantilados, «creando un interés turístico que irá creciendo y que favorecerá a las actuaciones futuras».

Sería la guinda del pastel de un plan de desarrollo turístico mucho mayor, para poner en valor distintos lugares del municipio y actualizar el paseo marítimo.

Actualmente, son muchas las personas que transitan por el sendero para visitar la zona, pasear, desconectar o hacer fotografías, de hecho, el lugar es muy utilizado, sobre todo en época estival, y es uno de los puntos más utilizados por fotógrafos que aprovechan las hermosas vistas del atardecer para hacer sus sesiones y dejar plasmada la belleza del entorno. También se pretende recuperar el varadero pesquero de La Guardia.

Se pretende innovar en materia de desarrollo del turismo pesquero con la futura declaración del pueblo como recurso turístico, de hecho, la denominación de Pueblo Pesquero es pionera en España. En la costa de Granada «a pesar de la importancia del patrimonio que data de la época de los fenicios y romanos, pocas son las iniciativas que se han realizado para la promoción del patrimonio pesquero».

Categorías: Turismo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES