Novedades en la Costa de Granada:
Ganará una playa nueva y ampliará la superficie de seis con el proyecto de espigones
El puerto deportivo de Almuñécar y la marina de Playa Granada quintuplicarán el número de amarres en la Costa
Una veintena de diques serán construidos, renovados o recalculados en un plan redactado desde 2017.
Los espigones son algo más que diques para evitar los salvajes movimientos de arena y sedimentos que quedan arrasados cada vez que el oleaje dice de reclamar su sitio. Son nueve actuaciones distintas que ampliarán la superficie de varias playas, creará una nueva en Castillo de Baños, y constará de la construcción o reparación de hasta siete diques en toda la Costa, buena parte de ellos en la zona más oriental.
La solución planteada es que el primer dique, el más próximo a las urbanizaciones de Salobreña, se extienda 70 metros hacia el mar y se construya en forma de talud. Una recarga de 135.000 metros cúbicos de arena extendería la playa a lo largo de 750 metros.
Esta actuación se une a la construcción de dos diques exentos de 150 metros dentro de la costa, a unos 5 o 6 metros de profundidad, el primero a unos 300 metros de la desembocadura del Guadalfeo y el segundo frente a Villa Astrida, en Playa Granada, que aumentarían durante casi dos kilómetros la extensión de la actual playa unos 50 metros más de ancho.
Se topan con la iniciativa empresarial de la Marina de Playa Granada. Un puerto interior previsto en la Punta del Santo, prácticamente en el mismo lugar donde se construirá uno de los diques.
La Marina de Playa Granada tendrá una avenida de 700 metros para negocios de hostelería y el puerto de Almuñécar contará con 15 locales comerciales.
El proyecto de construcción del nuevo Puerto Deportivo de Almuñécar será la tercera dársena de estas características que tendrá la provincia. Unido a la Marina de Playa Granada, son los dos proyectos que dinamizarán el turismo de la Costa Tropical. Prácticamente de un plumazo, se multiplicará por cinco la capacidad actual de amarres deportivos que tendrá Granada.
Cuando se construyan estas nuevas marinas de Almuñécar, Playa Granada, y se acometa el proyecto de ampliación de la dársena deportiva del Puerto de Motril, Granada tendrá más amarres deportivos por kilómetro de costa que Málaga, Cádiz y Almería, con sólo Huelva por delante.
